La aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa.
De esta forma podemos relacionar la fuerza y la masa de un objeto con el siguiente enunciado:
Una buena explicación para misma es que establece que siempre que un cuerpo ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo, el segundo cuerpo ejerce una fuerza sobre el primero cuya magnitud es igual, pero en dirección contraria a la primera. También podemos decir que la segunda ley de Newton responde la pregunta de lo que le sucede a un objeto que tiene una fuerza resultante diferente de cero actuando sobre el.
Una aplicación de la segunda ley de newton la tenemos en el peso de los objetos, por ejemplo, consideremos un objeto de masa m que esta colocado sobre una superficie horizontal, esta masa posee un peso que esta dado por el producto de la masa por la aceleración de la gravedad terrestre.
w=mg
en donde W es el peso del cuerpo, el peso es la fuerza que ejerce el objeto sobre la superficie que lo contiene, el peso por ende es una fuerza con dirección vertical y sentido hacia el centro de la tierra, y como tal es también una cantidad vectorial.
m, es la masa que en el sistema internacional de medida se da en kilogramos, la masa es una cantidad escalar.
g, es la aceleración con la que la tierra atrae a los objetos, la aceleración es una cantidad vectorial y tiene la misma dirección y sentido que el peso, la gravedad estándar se considera que es de 9.81 metros por segundo en cada segundo que pasa.
La superficie a su vez, ejerce una fuerza sobre el objeto a la que se le llama fuerza normal (tercera ley de Newton), esta fuerza normal es la reacción de las fuerzas verticales que actúan sobre el objeto. en un diagrama de cuerpo libre del objeto mostrado tendríamos:
que de acuerdo con la segunda ley de newton si este objeto de desplaza verticalmente por la acción de W, su desplazamiento estará dado por la ecuación:
W-N=mav para a=0 W-N=0
si el objeto no se desplaza verticalmente entonces a=0
Cuando se aplica una fuerza horizontal con la finalidad de desplazar el objeto horizontalmente
La fuerza de accion es F, mientras que la fuerza de reacción es fr, y representa la resistencia que opone la superficie para que el objeto se deslice sobre ella, la fuerza que produce la aceleración del movimiento horizontal es:
F-fr= mah
a la relación que existe entre la fuerza de rozamiento y la fuerza normal se le conoce como coeficiente de rozamiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario